La iniciativa para Piñatex les permitió ganar el Grand Prix en la categoría Business Transformation de la edición 2022 del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions.
Los peruanos Lanfranco y Cordova han pasado los últimos 17 años de sus carreras como directores creativos de agencias como McCann New York, Fred & Farid Paris, Wieden + Kennedy Amsterdam y Saatchi & Saatchi Singapore antes de comenzar su propia agencia independiente en New Ciudad de York, L&C.
En la edición 2022 del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions L&L se ubicó en el top 5 de las agencias independientes del año. Además, ganó el Grand Prix en la categoría Business Transformation por su campaña para Piñatex, marca de Dole Sunshine Company + Ananas Anam.
Piñatex es una alternativa de cuero vegana y sustentable hecha de fibra de hojas de piña de agricultores de Filipinas. La campaña ofrecía una opción ecológica a la industria de la moda, y las principales marcas de moda, incluidas Hugo Boss, H&M y Nike, que se inscribieron para usar el material.
AdAge recoge las declaraciones de Lanfranco y Cordova acerca de cómo Piñatex llevó su agencia a nuevas alturas, además de llevar al cliente hasta la ONU.
“Comenzamos L&C en la ciudad de Nueva York hace dos años sin respaldo financiero, pero con mucha pasión por la creatividad, la humildad y el optimismo de los inmigrantes. […] Los primeros seis meses fueron extremadamente difíciles, ambos enviábamos correos electrónicos a amigos con los que habíamos trabajado en el pasado, tratando de encontrar clientes, haciendo un trabajo proactivo para mostrárselos a clientes que ni siquiera conocíamos. Pero sabíamos que tenía que haber una manera de hacer que esto funcionara”, cuentan los creativos.
Lee también: Converse lanza campaña para hablarle a la Generación Z
La primera oportunidad de los peruanos
Luego de varios esfuerzos, consiguieron su primer trabajo para Dole Sunshine Company, un proyecto interno de Dole, compañía que había confiado en L&C desde el principio.
“Hicimos este pequeño proyecto como si fuera una asignación de Super Bowl, sabemos que podría abrirnos la puerta o cerrarla para siempre. Y les encantó; desde entonces logramos hacer grandes trabajos para Dole como «Mallnutrition Facts», «Dear Leaders of the World» y Piñatex, que ganó un Grand Prix en Cannes Lions”, recuerdan.
Este trabajo -afirman los peruanos- se compartió en la Cumbre de Medios SDG de las Naciones Unidas como un ejemplo de desarrollo sostenible a través de acciones y campañas impulsadas por la acción.
“Lo único que los inmigrantes pueden hacer mejor que nadie es observar. Cuando no sabes el idioma, prestas más atención a todo lo que te rodea. A partir de estos conocimientos locales, extrae verdades humanas, que son exactamente lo que se necesita para una gran publicidad. Combinado con el optimismo, el trabajo duro y el ingenio del espíritu inmigrante, no hay duda de que los inmigrantes hispanos son algunos de los mejores creadores de nuestra industria en la actualidad”, finalizan.