El branding juega un papel crucial en la creación de ventajas competitivas sobre las marcas competidoras. Una de las estrategias más utilizadas por las compañías es la de asociarse a otras organizaciones para lanzar un producto o un servicio en conjunto. Esa estrategia es conocida por muchos como co-branding.
Las alianzas de una marca con otra, o incluso con personalidades como artistas, deportistas, diseñadores u otros que cuentan con su propia «marca personal», tienen el objetivo de expandir el alcance de una compañía, teniendo como máxima el beneficio para las dos o más partes involucradas, especialmente en términos de generación de valor e impacto positivo en las mentes de los usuarios.
Roger Lara, docente del Diplomado de Branding e Identidad Corporativa que iniciará el 17 de agosto Toulouse Lautrec, nos muestra cinco casos de co – branding de alto impacto:
1.- “La gloria está de vuelta”
Alianza Lima y su sponsor oficial, la marca internacional Nike lanzaron a inicios del 2016 la campaña: “La gloria está de vuelta”. El video, promocionaba un “torneo secreto” para los hinchas del cuadro victoriano. El Club publicó en sus redes sociales el video y que llevó a la interacción rápida con los fans.
2.- Los minions y Estudios Universal
Los Estudios Universal llevaron la “cultura minion” hasta espacios extraterrenales, pues durante los meses previos a la premier de la película Mi villano Favorito 2 hizo volar un dirigible diseñado como un minion gigante que cruzó la Unión Americana de costa a costa.
3.- Waze y Allianz
Con el fin de fomentar la seguridad al volante, Waze y Allianz presentaron una campaña que consistió en cambiar los comandos de voz de la aplicación. La idea fue hacer que los clientes de la aseguradora pudieran cambiar la voz de su GPS por alguna que les recordara a sus seres queridos.
4.- GoPro y Red Bull: "Stratos"
GoPro no sólo vende cámaras portátiles, y Red Bull no sólo vende las bebidas energéticas. En lugar de ello, ambos se han establecido como marcas de estilo de vida – en particular, un estilo de vida que está llena de acción, aventura, sin miedo y, por lo general, extremo. No sólo hizo Baumgartner fijó tres récords mundiales aquel día que se arrojó de la estratósfera, sino que también encarna el valor de imaginar el potencial humano llevado al extremo, valores que definen a GoPro y Red Bull.
5.- Enamorados de la verdadera Amistad
Pilsen y Rosatel lanzaron un ‘rose pack’ con miras a las celebraciones por el Día del Amor y la Amistad. las presentaciones “Ramo Caja” y el “Ramo Botella” causaron revuelo en las redes sociales. Pilsen como marca vendía la experiencia de estar en compañía de tus amigos y celebrar la amistad. Rosatel, por