El mal uso de la palabra “logo” es una de las causas que hace que los diseñadores se pongan de mal humor, pues aún se emplea para hacer referencia a un símbolo, cuando realmente son términos muy diferentes.
Un logotipo es una palabra, un símbolo es una imagen y una marca de combinación es la mezcla de ambos, pero en realidad se utiliza un mismo término para todo.
Un logotipo significa literalmente una “huella de palabra”, es por eso que a veces lleva el nombre de “wordmarks”. De acuerdo a esta línea de pensamiento, los únicos logos son los que contienen nada más que letras estilizadas, los cuales representan el nombre de la empresa.
Muchas veces las empresas modifican sus logotipos para diferentes mercados: Coca-Cola, por ejemplo, mantiene un logotipo coherente en muchos alfabetos distintos. Actualmente, diversas empresas prefieren adoptar un enfoque más abstracto, la creación de un símbolo universal que represente abstractamente su marca. La fruta emblemática de Apple es un símbolo, el símbolo de la gasolinera Shell, el logotipo de Nike, y más.
También existe la marca de combinación, y se trata de una combinación entre palabras como de símbolos para representar a una compañía u organización. McDonald’s, Domino’s Pizza, Starbucks, todas esas compañías usan marcas de combinación. Algunas compañías usan tanto logotipos como símbolos, dependiendo del contexto. Nike, por ejemplo, tiene un logotipo y un símbolo, los cuales pueden ser usados para representar a la compañía en diferentes escenarios. El “swoosh” de Nike puede funcionar por su cuenta en el costado de una zapatilla, mientras que una combinación del swoosh y el logotipo de Nike pueden lucir mejor en la cabecera de una carta de la compañía, por ejemplo.