Burger King, GM, Renault, KIA y la CIA mostraron su nuevo rostro en este comienzo de año.
Varias marcas aprovecharon el año nuevo para lavar su rostro y optar por el rebranding. Tres casas automovilísticas, una cadena de comida rápida y una oficina pública de los Estados Unidos son las que hemos seleccionado para mostrar en este resumen.
En la mayoría la tendencia busca la austeridad y sobre todo volver a los orígenes. Varios de los casos que presentamos tienen como punto en común la presentación de un nuevo logo de sabor retro, que muestra grandes similitudes con su identidad de marca de décadas atrás. Así que mira los casos y comenta ¿Por qué cambian?
5 reinvenciones del 2021
Burger King

El asombró reinó entre los consumidores de Burger King al mostrar su primer rebranding en 20 años de trayectoria. El cambio, una imagen visual adecuada a los nuevos tiempos, busca representar «más auténticamente a la compañía», los ajustes de su menú y su compromiso de sostenibilidad.
A simple vista el rediseño de su ecosistema marcario incluye logo, packaging, merchandise en restaurantes, carta de los menús, uniformes y hasta decoración, pero a fondo va más allá. En lo que nos muestra Burger King se puede ver dos líneas maestras, como lo señala Marketing Dive: el amor por la tradición y el público de Internet, que lejos de generar críticas, levantó la admiración de expertos y especialistas.
General Motors

General Motors ha hecho un cambio de identidad como parte de su nueva campaña de marketing denominada «Everybody In» con el objetivo de acelerar la adopción de vehículos eléctricos.
El nuevo logo sigue teniendo como protagonista las iniciales de la marca GM, pero con un diseño más llamativo caracterizado por brillante tonos azules. Una nueva paleta representa los «cielos limpios», en clara alusión a que los vehículos eléctricos no son contaminantes del aire como los modelos que usan combustible.
Renault

Su nueva propuesta apunta a un diseño con aire retro que evoca la forma de diamante que ostentaba el logo en la década de los 70s. Esta renovación representa el cuarto cambio de diseño a lo largo de las últimas 4 décadas.
Su cambio de diseño, un tanto más colorido y geométrico, responde a la necesidad de mostrar una nueva cara, pues el mercado automotriz también está sufriendo una transformación con la llegada de los nuevos autos eléctricos de la marca y Renault ha anunciado el lanzamiento de una línea de vehículos 100% eléctricos durante los próximos 4 años.
KIA

La marca surcoreana de vehículo Kia Motors presentó su nueva imagen que incluye un nuevo logo que dice adiós a su conocido óvalo, e inaugura un nuevo eslogan que reza «Movimiento que inspira». La inauguración se dio en el marco de un impactante show de pyrodrones en Seúl que marcó récord Guiness.
La continua y rítmica línea del logo, explica el comunicado oficial, refleja el compromiso de la marca de proporcionar inspiración, mientras que la simetría demuestra seguridad. Además, los rasgos ascendentes del logo representan los objetivos de evolución de la marca y lo que ofrece a los clientes.
CIA

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos comenzó el año 2021 estrenando una nueva imagen institucional, encabezada por un nuevo logo que rompe con la tradicional imagen patriótica del águila, las barras y las estrellas, para aventurarse en un terreno que se asemeja más al imaginario cinematográfico que acompaña a la institución.
Es predominantemente negro, con sus tres letras en blanco, detrás de un tamiz de líneas irregulares que se asemejan un poco a los grandes exponentes del arte cinético. En cuanto al texto, el logotipo es totalmente minimalista, abandonando incluso el nombre de los Estados Unidos de América, y conservando solo el nombre de la institución, que rodea de forma circular a las tres letras que conforman sus siglas.