Cada cierto tiempo las marcas deciden rediseñar sus logos, este año 22 de ellas nos sorprendieron con cambios radicales y algunos otros más sutiles.
La identidad de una empresa está compuesta por diversos elementos, los cuales permiten marcar la diferencia con la competencia. Elementos como el logotipo cumplen un papel de suma importancia al momento de generar y proyectar la identidad de una marca.
Pero un logo no suele caracterizarse por mantenerse idéntico a lo largo del tiempo. Los años pasan, nuevas tendencias surgen, cambios de objetivo se dan y las marcas necesitan ese cambio o renovación de imagen. Durante este año, marcas conocidas a nivel nacional e internacional han decidido refrescar su imagen y nos han sorprendido algunas con cambios radicales, y otras con pequeños y ligeros retoques.
LEE TAMBIÉN: Inauguran primer centro de adopción de mascotas en el Jockey Plaza
A continuación, te presentamos los cambios de logo realizados en el 2019:
Real Plaza
Uno de los antes y después más drásticos quizás sea el de la cadena de centros comerciales Real Plaza, cambio que se dio junto a la inauguración del complejo comercial más grande de la marca peruana.
El nuevo logo dejó atrás el antiguo diseño de formas redondeadas y suaves, de colores alegres aglutinados bajo un violeta elegante, simple y familiar, para pasar a una imagen que apuesta por una mayor exclusividad, introduciendo una tipografía con serifas de corte más elegante y moderno, y la redefinición de su isotipo, mostrándose como el león del retail.

Scotiabank
Por su parte, la entidad bancaria de origen canadiense optó por un cambio más sutil, siendo la principal característica de su nuevo logotipo la eliminación del icono de mundo que era envuelto por la letra “S”.
El objetivo del nuevo diseño fue crear un logo moderno, legible, balanceado y simplificado.

Toulouse Lautrec
Luego de recibir el licenciamiento del MINEDU como la primera Escuela de Educación Superior del Perú y en el marco de su 35. ° Aniversario, Toulouse Lautrec decidió revitalizar su marca, pero, manteniendo su esencia.
Aunque el cambio es casi imperceptible, según lo expresado por la marca el nuevo logo potencia su propuesta educativa, diferenciándose por enseñar una creatividad con pensamiento estratégico y visión innovadora.

Beneficencia de Lima
Rumbo a su Bicentenario y bajo el lema Vivir para servir, la actual gestión de la Beneficencia de Lima busca fortalecer sus programas sociales, recuperando la confianza, solidez y reputación en la institución, convirtiéndola en un modelo gestión para la sociedad.
UTP
La Universidad Tecnológica del Perú (UTP) presentó su nuevo logotipo a través de las redes sociales. El cual ha mantenido su característico color rojo incorporando el color negro para enfatizar la “T”, dando más fuerza a la imagen de la marca.

Cinépolis
Otra de las marcas que sorprendió con un cambio radical fue la cadena de cines Cinépolis. Elcambiado se da en las tiras de películas que producían una estrella, optando por un concepto más genérico y fácil de adaptar a diferentes géneros o temporadas de películas. La letra “C” se roba el protagonismo total.

Metropolitano
El sistema de transporte cambió su imagen principal suprimiendo sus características franjas e insertando los nuevos colores de la Municipalidad de Lima.

BBVA
La entidad financiera de origen español renovó su logo y unificó su marca en todos los mercados en los que opera. La nueva imagen del BBVA refleja sus valores bajo el eslogan “Somos un equipo”, en el que se enfatiza la importancia de cada colaborador de esta compañía y su compromiso con la misma.

Rosatel
El cambio se dio a vísperas del pasado San Valentín, en el marco de la celebración de sus 25 años. La marca peruana decidió optar por una síntesis de su símbolo, manteniendo sus característicos colores.

OLX
La marca que opera en el país desde 2016, sorprendió hace aproximadamente un mes, con nueva imagen. Un logocon un estilo más sencillo que facilita el recorrido visual del cibernauta.

Universidad de Lima
Uno de los cambios más cuestionados fue el de la Universidad de Lima, donde su nuevo diseño retiró el elemento “gallinazos” y rescató la estrella de ocho puntas, con el objetivo de darle una visión de futuro a la marca.

PPK
El logo del partido político que llevó al sillón presidencial al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, abandonó los llamativos colores y letras “PPK”, para ahora tener la “C” como símbolo principal que en su interior contiene círculos de diferentes tonalidades.

Despegar
La renovada identidad visual que se muestra más cercana, flexible y moderna, fue el primer hito visible de una serie de lanzamientos que la marca realizó durante el año, en el contexto de un cambio de su propuesta de valor hacia el consumidor.

Firefox
El mayor cambio se dio sobre el reconocido logotipo del zorro, para dar paso a la introducción de un nuevo ícono de marca que es una especie de abstracción del ícono del navegador.

El nuevo logo no tiene un color fijo, ya que se adapta a las tres redes sociales que son parte de la compañía (Facebook, Instagram y WhatsApp), por ello la palabra FACEBOOK se torna primero en azul, para hacer referencia a Facebook; luego toma un color púrpura y rosa, aludiendo a Instagram y finalmente adquiere un color verde, el tono característico de la aplicación por mensajería, WhatsApp.

Warner Bros
El logo de Warner Bros ha abandonado el color dorado de los bordes y en su lugar, presenta una variación de la tonalidad de azul típica del diseño. Además, las recordadas W y B son, en este formado, de color plateado.

Microsoft
La nueva imagen presenta una diferencia muy notable, es cierto que puede adivinarse una «e» en este nuevo diseño, pero su aspecto es mucho menos obvio que el que planteaba Microsoft hasta ahora.

Yahoo
El nuevo logo cuenta con letras minúsculas y con una tipografía sin remates. Además, su signo de exclamación clásico ha sido modificado, se encuentra inclinado y con más grosor, simulando una sensación de juventud millennial, emoción e impulso.

Lay’s
Con un aspecto elegante y modernizado, se presentan nuevos elementos de diseño distintivos, como anillos radiantes alrededor del logotipo del sol de Lay’s y colores llamativos.

Municipalidad de Lima
En el nuevo logo desaparece el color amarillo y en su reemplazo figuran tonos azul y turquesa. Además, el Escudo de Armas de Lima aparece en color negro.

Municipalidad de Santiago de Surco
La Municipalidad de Surco renovó su logotipo y desapareció
su escudo, uno de sus más representativos elementos, para ahora pasar a tener un logo más sintetizado y con perspectiva.

Municipalidad de La Victoria
A la llegada de un nuevo alcalde, la Municipalidad de La Victoria renovó su imagen y presentó un colorido logo que pretende reflejar una alegría y cultura popular que se ve en el día a día en cada barrio del distrito.

Municipalidad de Lince
La representación tiene como fin demostrar que con coraje y actitud, vamos a persistir en la búsqueda de nuestros sueños, y adoptar la tenacidad del colibrí en nuestras vidas para recobrar la confianza de todos nuestros vecinos.
