La marca aspira a que en 2030 esta nueva botella sea la que se use en la totalidad de su producción.
The Coca-Cola Company reveló su primera botella prototipo hecha de plástico 100% vegetal (bPET), producida con tecnologías que, según la compañía, ahora están listas para escalar comercialmente en toda la industria. El ingrediente principal de su composición es azúcar.
El prototipo se basa en el avance tecnológico de Coca-Cola y UPM para la primera comercialización planificada de tecnologías, para convertir biomasa de segunda generación en monoetilenglicol de origen vegetal (bMEG), una de las dos moléculas necesarias para crear bPET. La otra molécula utilizada es la PTA, compuesta por bPTA y bPX de Virent.
LEE TAMBIÉN: Así luce el nuevo rediseño que Coca-Cola adoptará en su comunicación virtual
El prototipo anunciado (salvo su etiqueta y tapa) utiliza exclusivamente materiales de fuentes vegetales renovables, eliminando todo el contenido a base de petróleo de la botella. Según la compañía, representa un avance tecnológico significativo en la reducción del PET a base de aceite virgen en las botellas producidas comercialmente.
Se ha producido una tirada limitada de aproximadamente 900 botellas, y cada una de estas se pueden reciclar dentro de las infraestructuras de existentes, junto con PET de fuentes a base de aceite.
Hablando para Packaging Europe, Ben Jordan, director senior de política medioambiental de The Coca-Cola Company, aseguró que lo que le depara el futuro a esta innovación es «escalar estas tecnologías es el siguiente paso crítico», además dijo: «no solo para nosotros, sino para la industria en general».
“Esperamos que UPM produzca comercialmente su bio-MEG de próxima generación en 2023 y seguiremos de cerca las noticias de Virent sobre la concesión de licencias de su tecnología», dijo.
En cuanto a las propiedades mecánicas del bPET y cómo se comparan con el PET normal, Jordan señaló: “El bPET es idéntico en estructura molecular al PET virgen de origen fósil, por lo que es una parte clave de nuestra estrategia. Se puede mezclar con rPET y materiales a base de aceite virgen de manera intercambiable, incluso en el flujo de reciclaje».
Industria carbono neutral
En línea con su ambición de convertirse en un negocio de carbono neto cero para 2050, Coca-Cola anunció recientemente un objetivo de usar tres millones de toneladas menos de plástico virgen de fuentes a base de petróleo para 2025. Dependiendo del crecimiento del negocio, esto resultaría en aproximadamente un 20 % menos de plástico virgen derivado de combustibles fósiles en todo el mundo que en la actualidad.
Para lograr este objetivo, la compañía dice que invertirá en nuevas tecnologías de reciclaje, realizará mejoras en los empaques, como el aligeramiento, explorará diferentes modelos comerciales, como sistemas recargables, dispensados y de fuentes, y desarrollará nuevos materiales renovables.
Coca-Cola también se ha fijado el objetivo de hacer que el 100% de sus envases sean reciclables y garantizar que el 50% de sus envases estén hechos de material reciclado.
En Europa y Japón, Coca-Cola, con sus socios embotelladores, tiene como objetivo eliminar por completo el uso de PET virgen a base de aceite de las botellas de plástico para 2030, utilizando solo materiales reciclados o renovables.
Las tecnologías renovables desempeñarán un papel clave en el apoyo a este objetivo. Si bien la mayoría del material de embalaje de plástico de la empresa procederá de contenido reciclado, aparentemente todavía se necesitará algo de material «virgen» para mantener la calidad del embalaje.
Es por eso que Coca-Cola, mientras trabaja para lograr su objetivo de recolectar y reciclar una botella por cada una que vende, dice que también está invirtiendo para impulsar el suministro de materia prima a partir de tecnologías renovables, así como de tecnologías mejoradas de reciclaje.