El intérprete de Duro de matar es la figura principal del nuevo anuncio publicitario de la telefónica rusa MegaFon, aunque no tuvo que mover un dedo para actuar dado que su participación se generó gracias a inteligencia artificial.
La tecnología de deepfake sigue siendo una tendencia fuerte en el ámbito publicitario, aunque hasta ahora se había usado mayormente para traer a la vida a personajes de otras épocas, por ejemplo, a Salvador Dalí, Elvis Presley, Lola Flores, Audrey Hepburn, Cantinflas y hasta a Daniel Peredo en Perú. Ahí radica, o radicaba, el chiste de la herramienta.
No obstante, la telefónica rusa MegaFon acaba de estrenar un spot en el que se vale de esta tecnología para incorporar en un spot a un actor que está muy vivo y muy saludable: Bruce Willis. Y según especulan varios medios de comunicación, el protagonista de Duro de matar y El quinto elemento cobró una fortuna por simplemente autorizar el uso de su rostro, sin necesidad de hacer ninguna actuación.
MegaFon no reveló cuánto se le pagará al actor por la campaña, pero la cifra podría oscilar entre 1 y 2 millones de dólares, según el director de estrategia de la agencia de branding Depot, Farhad Kuchkarov, citado por la prensa local.
¿Por qué esta inversión de recursos para animar el rostro de una persona que perfectamente podría interpretar el papel en vivo y directo? excentricidades de la industria que quiere alardear de sus nuevas herramientas y además practicidad en el uso de los recursos. Con el deefake no es necesario hacer viajar a Willis ni darle tratamiento de estrella, por tanto, se ahorran recursos.
«Hemos usado un sistema basado en algoritmos de redes neuronales. Para lograrlo, los ingenieros del estudio Deepcake seleccionaron una gran cantidad de materiales diferentes procedentes de fotos y videos de Bruce Willis. El resultado final nos mostró 34 mil unidades de contenido, a partir de las cuales la red neuronal creó la imagen del personaje de Bruce«, explicó Vasili Bolshakov, director de comunicación de marca y marketing de MegaFon.
La imagen que se usa de Willis en la campaña es la misma que tenía cuando filmó Duro de matar, serie de películas que aún es muy popular en Rusia. Las piezas van dirigidas al público mayor de 35 años, que es el familiarizado con la saga.
El vocero confirmó que Willis estuvo desde un principio encantado con la propuesta y que este anuncio es únicamente el primero de una serie de 15 piezas que están por venir. Y francamente, al ver el spot es difícil advertir que no se trata del propio John McClane (personaje de Willis en Die Hard), con sus características expresiones de picardía, solo que hablando en ruso. ¿Qué opinas tú?