El spot inicia con un anuncio ficticio de un departamento en pleno boom inmobiliario. El espacio es céntrico, luminoso, espacioso, pero la vivienda debe ser compartida con una persona con VIH.
La salud mental, el feminismo y la diversidad sexual son conceptos con los que ya se están familiarizando las sociedades. Sin embargo, hay aún muchos prejuicios que eliminar. Por ejemplo, las personas con VIH continúan cargando con muchos estigmas.
La agencia Sra. Rushmore pone el foco en esta realidad en la nueva campaña realizada para ViiV Healthcare, un laboratorio farmacéutico global 100% especializado en VIH.
El spot inicia con un anuncio ficticio de un departamento en pleno boom inmobiliario. El espacio es céntrico, luminoso, espacioso, pero la vivienda debe ser compartida con una persona que vive con VIH.
Así, el video titulado ‘Vivir con VIH’, muestra el aluvión de llamadas de personas que solicitaban más información porque estaban interesadas en el piso. En cada llamada, Daniel Cortez, portador de este virus, describe detalladamente las características de la vivienda y en cada conversación comentaba a sus interlocutores que uno de los requisitos era vivir con él.
Lee también: Dos tercios de los responsables de marca y agencias comprarían anuncios en Netflix
Hubo personas que manifestaron sus miedos, dudas o rechazos, pero la mayoría no planteó objeciones respecto a convivir con una persona con VIH. Incluso muestran claramente no tener ningún problema.
Sin embargo, el spot muestra que, cuando llega el momento de agendar una cita para ver el piso, se percibe un cambio de actitud en los interesados: el 81% de las personas que tenían intención de visitar el piso nunca volvió a llamar.
Los resultados, según explican desde la agencia, deben hacernos reflexionar sobre los prejuicios que tenemos en torno al VIH. José Antonio Pérez Molina, médico especialista en enfermedades infecciosas, explica: “No es lo mismo hablar por teléfono con tus prejuicios que levantarte con ellos por la mañana”.
La información sobre el VIH
Normalmente, el origen de los prejuicios está relacionado con la falta de conocimiento sobre la infección y sus vías de transmisión. Los mitos propician el temor a infectarse y el rechazo a las personas con el virus.
Ricardo Moreno, director general de ViiV Healthcare, afirma: “Los mitos sobre todo se refieren a que es una enfermedad de un colectivo, que puede transmitirse de forma fácil, que no tiene curación y que es mortal”.
Ante esta situación, la información se vuelve indispensable en la desestigmatización del VIH. Según Daniel Cortez, protagonista de la campaña, “el desconocimiento es la causa principal del estigma, yo personalmente creo que el VIH es el virus del silencio”.
María José Fuster, directora ejecutiva de SEISIDA, añade: “En el VIH hay diferentes predictores del estigma, pero uno muy importante es el miedo, que en parte se fundamenta en creencias irracionales o incorrectas sobre las vías de transmisión”.
Ficha técnica
Pieza: ‘Convivir con VIH”
Campaña: Yo No Me Olvido
Cliente: ViiV Healthcare
Equipo Creativo
Miguel Gª Vizcaíno, Marta Rico, Munia Bilbao, Pablo Cattaneo, Esperanza Tabasco,
Ana Casdo, Arturo Sánchez.
Equipo de Cuentas
Marta Palencia, Laura Fuentes, Lucas García.
Equipo cliente:
Elena Grasset, Marta Mora, Beatriz Hernández, Ignacio González
Productora: Primo Content
Productor ejecutivo: Pablo Gª Acón
Producer productora: Victoria Piantini
Producer agencia: Freelance For
Realizador: Gonzaga Echegaray
Realizador Segunda Unidad: Michelle Cassis
DOP: Carlos Guijarro
Directrora de Arte: Adriana Múñoz y Carmen Main
Director de Producción: Carlos Martin
Jefe de Producción: Nico Mintegui
Coordinador de Producción: Alex Bareño
AD: Diego Núñez
Editor: Rocío Pérez Lavilla
Postproductor: Diego Cárcoba
Postproducción: Metropolitana
Estudio sonido y música: Beat Music