En el cuarto día se consiguieron dos bronces. Mientras que Amunas Recovery Backus, de Publicis para Cusqueña, alcanzó este reconocimiento en la categoría Creative Business Transformation; Vanishing emails, de VML Perú para Amazon Web Services, hizo lo propio en Innovation.
En el cuarto día del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, las campañas peruanas continuaron destacando. Esta vez se consideran dos bronces. Mientras que Amunas Recovery Backus, de Publicis para Cusqueña, alcanzó este reconocimiento en la categoría Creative Business Transformation; Vanishing emails, de VML Perú para Amazon Web Services, hizo lo propio en Innovation.
La campaña de Cusqueña
Las amunas son un sistema ancestral que facilita la siembra, cosecha y almacenamiento de agua de lluvias, contribuyendo a reducir el estrés hídrico en comunidades con acceso limitado al agua potable. Además, fomentan la concienciación de diversos actores sobre los ecosistemas hídricos.
En 2020, Backus inició la restauración de Amunas y estructuras complementarias para la siembra y cosecha de agua en la provincia de Huarochirí, dentro de la subcuenca que abastece a los ríos Santa Eulalia y Rímac.
Hasta la fecha, la marca ha recuperado 24 kilómetros de Amunas en los distritos de San Pedro de Casta y San Lorenzo de Huachupampa, en colaboración con AquaFondo, la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y The Nature Conservancy Perú (TNC).
El objetivo para el 2025 es recuperar 67 kilómetros de Amunas en esta subcuenca, una fuente de agua que representa el 70% del suministro de agua para Lima.
Acción de Amazon Perú
Por su parte, Vanishing emails, es una solución que automatiza la eliminación de correos electrónicos promocionales caducados. Utilizando algoritmos avanzados y aprendizaje automático, identifica y elimina los correos promocionales innecesarios, reduciendo así la cantidad de datos de correo electrónico almacenados y el consumo de energía asociado. Integrada con AWS, la plataforma asegura la privacidad y seguridad de los datos mientras procesa eficazmente los correos eliminados. Los usuarios pueden personalizar las configuraciones de eliminación y monitorear sus contribuciones ambientales en tiempo real al vincular sus cuentas de correo electrónico a la herramienta.
Al automatizar la eliminación de correos promocionales, la plataforma disminuye significativamente las emisiones de carbono relacionadas con el almacenamiento de correos electrónicos. En su primer año, Vanishing Emails logró eliminar 219.200 millones de correos promocionales, lo que resultó en una reducción de 6,500 toneladas de emisiones de CO2. Este impacto transformador no solo ayuda a preservar el medio ambiente, sino que también establece un nuevo estándar para la sostenibilidad en las comunicaciones digitales.