Una de cada cuatro personas tienen un tatuaje en Alemania, una realidad que se convierte en inspiración para concientizar sobre los 10 mil alemanes que esperan un trasplante al año.
Cada año, alrededor de 10.000 alemanes esperan un trasplante de órganos. Sin embargo, debido a la falta de donantes, tres de ellos mueren cada día. Así lo señala una nueva campaña creada por la organización de concientización sobre la donación de órganos Junge Helden y McCann.
Uno de los datos más sorprendentes es que el 84% de los ciudadanos dicen que están dispuestos a donar, pero el número real de donantes es mucho menor: sólo el 0,001% de la población. Un número que pone a Alemania entre las tasas de donación de órganos más bajas de Europa.
Por qué esta campaña convierte tatuajes en identificación para donantes de órganos
La discrepancia entre lo que dicen la mayoría de los alemanes y la cantidad real de donantes se puede atribuir al hecho de que Alemania no ha logrado aprobar una legislación de «exclusión voluntaria» y sigue siendo un país «opt-in» para la donación de órganos.
Además, en Alemania no existe un registro nacional de donantes de órganos. La ley actual requiere que las personas muestren una prueba explícita de su consentimiento para convertirse en donantes. Una prueba que puede tomar cualquier forma, en un país donde uno de cada cuatro alemanes tiene un tatuaje.
Es así como nace la iniciativa #OPTINK, un tatuaje gratuito que te convierte en donante de órganos. El tatuaje fue diseñado por el destacado tatuador con sede en Berlín Gara para que otros artistas lo reconozcan, lo adapten a escala y lo interpreten fácilmente de inmediato.
La idea convierte un formulario de consentimiento de tatuaje regular en un formulario de consentimiento de donación de órganos, lo que hace que #OPTINK actúe como una prueba de voluntad.
Sobre todo, el tatuaje es un iniciador de conversación y una declaración para los miembros de la familia, haciéndolos conscientes del estado de donante voluntario de la persona, lo cual es crucial, ya que los familiares tienen la decisión final.
Algo más que un tatuaje
El diseño geométrico minimalista de #OPTINK revela un semicírculo yuxtapuesto a otro medio para convertirse en un todo, simbolizando el regalo de la vida que es la donación de órganos. Promocionado a través de una campaña con el lema “Get inked. Dale vida”, la iniciativa permite a los alemanes tatuarse gratis en estudios de tatuaje y eventos de todo el país.
El programa se presentó por primera vez en uno de los eventos de tatuajes más importantes de Alemania: Die Tattoo Convention en Braunschweig. El stand de #OPTINK no solo estuvo completo durante toda su duración, sino que el diseño también recibió una Mención de Honor en el concurso de la convención.
Luego, #OPTINK se lanzó en todo el país en el evento del vigésimo aniversario de Junge Helden, en presencia de la comunidad médica, celebridades y tatuadores reconocidos. La campaña llega inmediatamente después del tercer aniversario del rechazo del parlamento alemán a un proyecto de ley para cambiar la política de donantes de «opt-in» a «opt-out», lo que convertiría a todos en donantes por defecto.
Hasta el momento, la campaña ya ha logrado convertir estudios de tatuajes de todo el país en centros de captación de donantes de órganos y registrar más de 100 tatuajes, lo que representa un potencial de más de 700 vidas salvadas.