Greenpeace establece una referencia gráfica de cuánto petróleo se extrae diariamente, inundando un estadio de Rugby y así protestar contra el patrocinio de empresas no sostenibles.
La industria mundial de los combustibles fósiles extrae suficiente petróleo para llenar un estadio de rugby cada 3 horas y 37 minutos. Así lo hizo saber un nuevo vídeo animado publicado por Greenpeace Francia.
Junto con la productora Studio Birthplace, representada por Park Village en el Reino Unido, Greenpeace Francia creó el vídeo para hacer campaña contra el patrocinio de los combustibles fósiles en grandes eventos deportivos como la Copa del Mundo de Rugby 2023, que este año está patrocinado por el gigante francés de los combustibles fósiles TotalEnergies.
Contra el patrocinio de la industria de combustibles fósiles
Edina Ifticene, activista de Greenpeace Francia, dijo: “Integridad, pasión, solidaridad, disciplina y respeto: esos son los valores del rugby. Pero las empresas de combustibles fósiles como TotalEnergies aprovechan esos valores al patrocinar eventos deportivos populares como la Copa Mundial de Rugby, para distraer a todos de su destrucción climática. Mientras tanto, las empresas de combustibles fósiles no dejarán de extraer combustibles fósiles –aunque saben que está poniendo en peligro un futuro habitable para todos nosotros– porque les gustan las ganancias récord que están obteniendo”.
Pero Rugby World Cup Limited intentó bloquear la publicación del video con una carta de cese y desistimiento enviada a Greenpeace International el martes 29 de agosto, el día antes de que el video se haga público.
En respuesta, Ifticene dijo: “La Copa Mundial de Rugby ha enviado a Greenpeace Internacional una carta legal para intentar obligarlo a no publicar nuestro vídeo. Pero no seremos silenciados. Empresas de combustibles fósiles como TotalEnergies patrocinan eventos como la Copa Mundial de Rugby para distraer a todos de la destrucción climática”.
A esto agregaron que la crisis climática provocada por los combustibles fósiles ya ha comenzado a impactar negativamente al rugby en sí: un tifón interrumpió la Copa Mundial de Rugby de 2019 en Japón, y las principales naciones de rugby de las islas del Pacífico están amenazadas por el aumento del nivel del mar.
Además, algunas de las ciudades anfitrionas de Francia han decidido mantener a TotalEnergies fuera de sus zonas de fans. “Todo el mundo se está dando cuenta del hecho de que no hay lugar para los combustibles fósiles, ni en el rugby ni en ningún otro lugar. Nada nos impedirá decir la verdad y publicaremos el vídeo”, concluyó.
Una denuncia en plataformas digitales
La película de animación de 60 segundos, ‘TotalPollution: A Dirty Game’, llena digitalmente el Stade De France –el estadio de París donde tendrá lugar el primer partido entre Francia y los All Blacks de Nueva Zelanda el 8 de septiembre– con la cantidad de petróleo crudo que la industria mundial de combustibles fósiles produce colectivamente en tres horas y 37 minutos. Esto equivale a más de seis estadios y medio de petróleo cada 24 horas.
El vídeo cuenta con voces en off del comediante y actor irlandés Seán Burke y del comediante y columnista de radio francés Guillaume Meurice. En forma de payasada, el video animado muestra petróleo derramándose de los logotipos de TotalEnergies diseminados por todo el estadio, derribando a los jugadores de rugby y fanáticos en sus asientos, quienes están representados por maniquíes. Los últimos 10 segundos del vídeo presentan imágenes de la destrucción climática real causada directa e indirectamente por la industria de los combustibles fósiles.