La plataforma de suscripción Patreon, en la que usuarios pueden realizar donaciones de dinero mensual a sus creadores favoritos, dio de baja la página de financiación “Come Back Alive” al considerar que infringe su política contra la violencia.
El ejército ruso es considerado uno de los mejor preparados del mundo, y por la misma razón, muchos creen que el ejército ucraniano podría estar en desventaja ante la reciente intervención rusa en su frontera. En este contexto, se viralizó la iniciativa “Como Back Alive”, que tiene como objetivo financiar las tropas de Ucrania a través de donaciones; sin embargo recientemente su sitio web fue dado de baja.
¿Incentivar la compra de armas?
Patreon, la plataforma de suscripción, en la que los usuarios pueden realizar donaciones de dinero mensual a sus creadores favoritos, decidió suspender la página de financiación liderada por la ONG SaveLife, al considerar que infringió su política contra la violencia, puesto que se dio a conocer que el dinero recaudado sería utilizado para entrenar soldados y proporcionar equipo técnico.
CNBC también informó que la organización proporcionó chalecos antibalas, botiquines médicos y cascos a los soldados ucranianos; pero lo que disparó las alarmas fueron los nombres de los niveles de membresía Patreon de la ONG: «Bullet»y «Projectile».
En un comunicado entregado en respuesta a CNBC y a la prensa en general, Patreon dijo que “no permite ninguna campaña involucrada en la violencia o la compra de equipo militar, independientemente de su causa; y que en el caso de eliminarse completamente la página, el creador (SaveLife) recibirá los fondos restantes de todas las contribuciones realizadas”.
Our statement on the suspension of Come Back Alive, and the situation in Ukraine https://t.co/LxYpI1PTC7
— Patreon (@Patreon) February 25, 2022
La página de Patreon de “Come Back Alive” se remonta a mayo de 2020, contando hasta el 26 de enero de este año con unos modestos 936 patrocinadores que generaban alrededor de 19 mil dólares al mes. Todo eso cambió esta semana después de que Rusia invadiera Ucrania, atrayendo una atención generalizada que incrementó su lista de miembros a más de 14 mil patrocinadores, que equivale a una contribución total de 436 mil 966 dólares por mes.