La pieza, ideada por The Community Miami, muestra a una indolente mujer para denunciar la crueldad animal.
Actualmente, aunque existen cada vez más marcas que se encuentran comprometidas con desarrollar productos libres de crueldad animal, todavía existen algunas que siguen fabricando artículos que implican un daño hacia estos seres vivos. Frente a ello, PETA ha desarrollado una nueva campaña para crear conciencia de lo negativo de este tipo de prácticas.
En ese sentido, la organización ha tomado de referencia uno de los bolsos más lujosos de la moda que continúa produciéndose pese a emplear un animal como materia prima: El Birkin de Hermes. Esta, además de ser una cartera hecha con piel real de cocodrilo , pertenece a una de las firmas de una era de la industria en la que marcas como Chanel, Balenciaga o Burberry ya han abandonado.
La campaña, titulada «Dismember It Yourself» (“Desmémbralo tú mismo”), busca crear conciencia sobre los métodos de fabricación y el maltrato animal que implica producir una Birkin. Lo hace de forma ingeniosa, junto con la agencia creativa The Community Miami, en un videotutorial explícito donde una creadora de contenido ficticia llamada Erika Makes se muestra despellejando de forma hiperrealista a un cocodrilo para enseñar a fabricar un bolso Birkin desde casa.
Las escenas, bastante fuertes, muestran a la mujer no solo haciéndole daño al animal, sino también reflejando la misma indiferencia que muchas marcas tienen cuando realizan este tipo de acciones. Esto se muestra cuando le clava el cuchillo al cocodrilo y dice: “Oh, quizás no uses blanco”, lo cual evidencia que más le preocupa manchar su ropa con sangre que herir al animal.
De acuerdo al clip, con producción de Radical Media, lo único que se necesita para hacer un bolso Birkin es una regla, un bolígrafo, un punzón de costura, agujas, un destornillador, un cuchillo y una lona de plástico. Se trata de una propuesta satírica que denuncia el abuso que comete la marca.
La acción también exhorta a los consumidores a firmar, en el sitio web de la campaña, su postura contra las prácticas de Hermès. “Si no quieres involucrarte directamente en este tipo de abuso, no lo apoyes comprando estos artículos”, dicen desde la organización. Al mismo tiempo, ofrece una relación de marcas que han apostado por bolsos veganos y ofrecen un marco de producción más respetuoso para la vida animal.