El estudio se fundamenta en criterios clave, tales como el rendimiento de la biblioteca de la plataforma durante el último año, las tendencias de búsqueda de sus 170 millones de usuarios en todo el mundo y la perspectiva de los expertos del equipo interno de diseño de Canva.
Canva ha desvelado su anticipado informe «2024 Design Trends», que arroja luz sobre las cinco tendencias que marcarán el diseño gráfico y la comunicación visual en el próximo año.
El estudio se fundamenta en criterios clave, tales como el rendimiento de la biblioteca de la plataforma durante el último año, las tendencias de búsqueda de sus 170 millones de usuarios en todo el mundo y la perspectiva de los expertos del equipo interno de diseño de Canva.
El año 2024 se perfila como un período donde los píxeles, los colores vibrantes, las formas etéreas, las animaciones y los elementos surrealistas se apoderarán del diseño gráfico. La positividad, el color y la experimentación también estarán en el epicentro de las creaciones visuales del próximo año.
Las cinco principales tendencias de diseño en 2024
Cualquier usuario que explore la plataforma de diseño de Canva podrá incorporar fácilmente estas tendencias en sus creaciones gracias a las amplias bibliotecas de plantillas y elementos vanguardistas:
1. Pixelación
Esta tendencia, que ha experimentado un aumento del 179% en Canva durante el último año, fusiona precisión y ludicidad. Inspirada en los videojuegos clásicos de 8 bits y las animaciones, la pixelación evoca sensaciones de confort y nostalgia mediante elementos con cuadrículas, fuentes en bloque y el distintivo «pixel art».
2. Combinación de formas geométricas y orgánicas
Esta tendencia, que se presenta de manera sencilla, expresiva y abstracta, fusiona un ambiente profesional con un toque animado. Se observará en el arte «blob», formas fluidas en murales y marcas juveniles que buscan conquistar a los consumidores.
3. Collage en movimiento
Después de que el movimiento demostrara su impacto en el público en 2023, el collage en movimiento surge como una tendencia fascinante para el 2024. Inspirado en la cultura de los fanzines, álbumes de recortes y collages hechos a mano, promete cautivar a audiencias con su dinamismo.
4. Surrealismo
Inspirada en el movimiento artístico del siglo XX, esta tendencia desafía la percepción del mundo a través de diseños etéreos y arte fantástico, proponiendo una experiencia visual única y provocativa.
5. Branding Llamativo
Los colores vivos y brillantes no se despiden en el 2024. Las marcas adoptarán paletas alegres y fluorescentes con fuentes redondeadas, buscando un cambio generacional que transmita positividad, diversión y optimismo. La búsqueda de términos como «vivo» o «animado» ha crecido un asombroso 32,000% este año en Canva, señalando el inicio de esta vibrante tendencia.