Según Gartner, en los próximos 2 años, un 30% de los mensajes publicitarios de grandes empresas serán generados por Inteligencia Artificial. En esta línea, en febrero de este año Burger King Colombia informó que su community manager ya no trabajaría más.
La industria creativa está experimentando los impactos del auge de la inteligencia artificial, lo que queda evidente en las denuncias de diseñadores preocupados por la pérdida de sus trabajos a manos de dicha tecnología.
De acuerdo con la consultora Gartner, se prevé que en los próximos 2 años un 30% de los mensajes publicitarios de grandes empresas se generen con herramientas de Inteligencia Artificial. Por lo que la IA se posiciona como una tendencia imposible de ignorar para los profesionales del marketing.
En línea con esta tendencia, en febrero de este año Burger King anunció que reemplazaría a su community manager por IA. La publicación de la cadena de comida rápida en Colombia no tardó en hacerse viral.
«Dado el gran avance de la tecnología y las innumerables herramientas en línea para crear contenido, hemos decidido reemplazar a nuestro community manager», se leía en el comunicado.
Los siguientes días comenzó a ejecutarse la estrategia de la empresa con imágenes desarrolladas con IA. Ante estas publicaciones, en un tono humorístico que rosaba en lo satírico, cada vez fueron más los usuarios que mostraron comentarios positivos, pero aún quedaba mucho más por revelarse del “Artificial Community”.
Luego de cuatro días de haberse lanzado el primer comunicado, el 25 de febrero Burger King Colombia emitió un segundo documento en el que explicaban que había intentado reemplazar a su community manager por una herramienta tecnológica, pero esta había fallado en su misión más importante: «entender el verdadero sabor de nuestra Whopper».
Asimismo, la compañía anunció que lanzaría una promoción en sus puntos de venta, ofreciendo un 40% de descuento en su hamburguesa Whopper con queso y papas. Además, para aliviar el golpe de esta aparente «broma» a los community managers, la cadena regaló hamburguesas a aquellos que visitaron sus restaurantes entre las 2 p.m. y las 5 p.m de aquel día.