Kolapso es un globo de diez metros de diámetro, en el centro de una estructura cúbica y el detonante de la explosión ha sido una serie de situaciones cotidianas que aparentemente podrían parecer pequeñas, como comprar fruta envasada y colocar los residuos en el contenedor adecuado.
“Kolapso: cambiar el mañana” es una iniciativa ideada por BBK y compuesta por una instalación artística que tiene el objetivo de demostrar el impacto de las decisiones individuales en el planeta. La pieza explotó cuatro días antes de lo previsto, pues las decisiones de los participantes acortaron a más de la mitad el tiempo estimado de la exposición.
“Kolapso” explotó tras 73 horas y 3 minutos de su inauguración, como consecuencia a las decisiones tomadas por los 10.855 participantes en el experimento. La obra del artista SpY tenía el objetivo de “sobrevivir” a las pequeñas decisiones de los ciudadanos, y no explotar en el tiempo estimado: una semana. Pero tan solo sobrevivió 3 días, 1 hora y 3 minutos.
La obra es un globo de diez metros de diámetro que se encontró en la Plaza del Teatro Arriaga de Bilbao en la capital de Vizcaya, en el País Vasco. A lo largo de los tres días de exhibición, los visitantes han podido contemplar cómo el globo se ha ido hinchando de forma lenta y progresiva.
Lee también: Google presenta iniciativa para ayudar a usuarios a controlar los anuncios que ven
¿Qué causó la exposición?
El detonante de la explosión de Kolapso ha sido una serie de situaciones cotidianas que aparentemente podrían parecer pequeñas.
Mediante el metaverso creado para la exposición se preguntó a los participantes una serie de preguntas, entre las que se encuentran: ¿Alguna vez has comprado fruta envasada? ¿Sueles comprar productos en comercios locales o de cercanía? También se pregunta si aceptarías trabajar para una empresa que te ofrece un salario por encima de la media del sector, pero que las condiciones laborales de la misma en otros países no son las adecuadas.
“Con este experimento hemos querido conseguir una reflexión personal en cada uno de nosotros. Una reflexión, que nos haga ver en positivo que aún todos estamos a tiempo de decidir con una conciencia más sostenible”, dijo Xabier Sagredo, presidente de BBK. El profesional destaca que “tanto las instituciones, como la ciudadanía, como las empresas hemos podido ver este Kolapso, pero no nos olvidemos de que aún estamos a tiempo de evitar el de verdad, la decisión está en nuestras manos”.