Un estudio de Concave Brand Tracking identificó que en estas películas aparecen 1200 marcas con 300 productos diferentes. Ellas se ubican, mayoritariamente, en la industria automovilística, tecnológica y deportiva.
El auge de las plataformas digitales y la caída de la televisión ha logrado que las marcas se cuestionen cómo hacer publicidad masiva en estos tiempos. Así, el product placement ha encontrado su edad de oro, ¿por qué?
Debido a que las plataformas de streaming no permiten publicidad (por el momento), las empresas se han visto obligadas a colocar sus productos y servicios dentro de películas y series. Además, en medio de una audiencia cansada de recibir publicidad, posicionarse de forma orgánica ayuda a que se reciba mejor el mensaje.
Entonces, ¿cuáles son las marcas y los productos que más aparecen en los contenidos de éxito?
Product placement en el cine
Un estudio de Concave Brand Tracking, que midió los productos que aparecen en las 50 películas más vistas de 2021, identificó que en general, en los filmes analizados tienen presencia 1200 marcas con 300 productos diferentes. Sin embargo, no todas las marcas se ven igual y no todas logran el mismo impacto.
Las marcas que más se benefician de su aparición en las películas son Dell, Nike y Apple. Las tres ocupan las posiciones top en product placement. Le siguen Sennheiser (una marca de auriculares), Ford, Chevrolet, Tom Davies (marca de gafas), Toyota, Dodge y Sony.
Otras marcas tienen posiciones igualmente destacadas. BMW es la 11, Microsoft la 13, Casio la 17, TikTok la 59, el MIT la 54 o Instagram la 79.
Dado que las películas más populares tienden a ser estadounidenses, hay una presencia elevada de marcas locales en el listado.
Lee también: “No es Casualidad”: la campaña que reconoce los méritos de los jugadores y los fanáticos en el partido
Otras conclusiones
Además de revelar a las marcas que más populares en product placement, el estudio también indica que estas están en evolución constante. En el top 100 de 2021, solo repiten 44 de las marcas de 2020 y solo 35 de las de 2019. Sin embargo, hay 17 marcas que nunca han dejado de estar entre las más populares, colándose en el ranking de Concave desde 201 año tras año, ellas son Adidas, Apple, Audi, BMW, Cadillac, Chevrolet, Dell, Dodge, Ford, Jeep, Land Rover, Mercedes-Benz, Nike, Ray-Ban, Samsung, Sony y Toyota.
Por sectores, ciertas industrias dominan más que otras. 32 de las 100 marcas más populares en acciones de posicionamiento de producto fueron fabricantes de autos, haciendo que sean el grupo más popular. De hecho, la marca que ha estado en más películas es Ford, que aparece en 39 de las 50 películas más populares.
A este sector le siguen las marcas de electrónica y, en tercera posición, las marcas deportivas y de gafas.
Lee también: Oscar 2022: ¿Cuánto cuestan los anuncios publicitarios en los premios de la academia?