Según Kantar, “la publicidad es la fuente de información sobre marcas y servicios menos confiable entre los consumidores”. Mientras que la familia y los amigos son la fuente más veraz. ¿Cómo explotar la publicidad de ‘boca en boca’?
Encaminar una estrategia de marketing efectiva siempre exige nuevos desafíos. Sobre todo, en el caso de las empresas emergentes. El experto en marketing Himanshu Bisht tiene una serie de consejos para que la inversión en publicidad sea más efectiva. ¿Existe la posibilidad de que los anuncios pagos puedan ser perjudiciales?
En un artículo publicado en Forbes, Himansu Bisht advierte los peligros de una estrategia de marketing mal diseñada. En esta era todos tratan de vender algo y el desafío al que se enfrentan los consumidores es en quién confiar. Uno de los problemas más comunes de publicidad paga es que podría crear una sensación de desconfianza en los potenciales clientes.

Aquí es donde entra la importancia de la publicidad de boca en boca. Este método funciona como un respaldo a los esfuerzos de aumentar la prueba social y la confianza en la marca. Bisht explica que “los anuncios que están mal diseñados o colocados en la ubicación incorrecta pueden reflejarse negativamente en su empresa”. Lo que traería como consecuencia que los clientes potenciales tengan menos probabilidades de hacer negocios con usted.
Esto no quiere decir que nunca se deba contratar publicidad paga. Pero es importante considerar que no todas las formas de publicidad son iguales. Es muy tentador pagar por anuncios cuando recién se empieza. Alternativas como la optimización orgánica de motores de búsqueda o programas de embajadores de marca serían más efectivas.
¿Por qué es importante la publicidad de ‘boca en boca’?
El columnista de Forbes señala que “en el mundo del marketing, hay pocas cosas tan poderosas como el boca a boca”. Cuando un cliente está satisfecho, es altamente probable que lo cuente a sus amigos y familiares. La forma es efectiva porque proviene de una fuente confiable.
De acuerdo con un informe de Kantar, “la publicidad es la fuente de información sobre marcas y servicios menos confiable entre los consumidores». Si proviene de personas cercanas es casi un hecho la garantía de confianza. Además, es muy rentable.
El consejo del experto es asegurarse de enforcarse en ofrecer un gran producto o servicio. En lugar de apuntar a abrirse caminos en los corazones de los clientes sin una verdadera razón. Esta técnica podría ser larga, pero conseguirla con trabajo contribuye al crecimiento sostenido en el tiempo.

¿Cómo ejecutar una campaña con este objetivo?
Hay un listo para tener en cuenta para lograr el mayor éxito posible usando este método. Primero hay que enfocarse en la calidad sobre la cantidad. Para definirlo de forma gráfica: es mejor tener un pequeño grupo de clientes muy satisfechos que un gran grupo de clientes levemente satisfechos.
Luego hay que hacer sencilla la forma en la que se corre la voz sobre el producto o servicio. ¿Cómo? Con espacios preescritos o publicaciones agradables que se puedan compartir con los amigos. Finalmente, agradecer. El aprecio es una gran ayuda cuando se trata de mantener felices y comprometidos a los clientes.
