Samsung. La semana pasada, Apple lanzó un anuncio que mostraba cómo herramientas creativas como pinturas e instrumentos eran aplastados en una prensa hidráulica, para luego presentar el nuevo iPad Pro como un dispositivo ultradelgado y potente.
La rivalidad entre Samsung y Apple en el mercado tecnológico no es algo nuevo, y esta vez ha tomado un giro interesante con la respuesta de Samsung a la polémica campaña publicitaria de Apple. El gigante surcoreano lanzó un spot que busca trollear de manera ingeniosa el anuncio del iPad Pro que generó controversias y críticas en Internet la semana pasada.
En el spot de Apple se mostraba cómo herramientas creativas como pinturas e instrumentos eran aplastados en una prensa hidráulica, para luego presentar el nuevo iPad Pro como un dispositivo ultradelgado y potente. Aunque el mensaje original de la marca era mostrar las capacidades avanzadas de su producto, la interpretación generalizada de la audiencia fue diferente: se percibió como una representación del temor colectivo a que la tecnología reemplace a los seres humanos, especialmente a los creativos.
La reacción fue tan intensa que Apple tuvo que disculparse y retirar el anuncio de la televisión. Reconociendo que la campaña «no había dado en el blanco».
La respuesta de Samsung
Una semana después del revuelo causado por Apple, Samsung lanzó su respuesta. El spot, producido por BBH USA y distribuido en redes sociales, según informes de Ad Age, retoma de manera inteligente los elementos del anuncio de la marca liderada por Tim Cook. En una habitación sembrada de instrumentos aplastados y escombros, con una prensa hidráulica al fondo salpicada de pintura, una joven se acerca y toma una guitarra parcialmente aplastada.
Lo que sigue es una escena que destaca el mensaje de Samsung: la joven comienza a tocar la guitarra, utilizando una Galaxy Tab S9 para leer música. Esta tableta, que salió al mercado en agosto, se convierte así en el centro de atención del anuncio, que si bien trata sobre tabletas, tiene un trasfondo de despedida oportuna a la campaña de Apple.
Pese a las recientes caídas en las ventas de ambas compañías, Apple y Samsung siguen siendo líderes en el mercado de tabletas. En el primer trimestre, Apple vendió 9,9 millones de unidades, según datos de IDC. Por su parte, Samsung comercializó 6,7 millones de tabletas en el mismo período.
Estas cifras muestran la sólida posición de ambas empresas en el mercado de dispositivos móviles, donde la competencia es feroz y la innovación juega un papel crucial en la captación de clientes. La respuesta de Samsung a la campaña de Apple refleja no solo un enfoque creativo y oportuno, sino también la determinación de mantenerse relevante y competitivo en un entorno empresarial dinámico y cambiante.