Por encima del gigante tecnológico, TikTok e Instagram se está convirtiendo en el motor de búsqueda preferido por chicos entre 18 y 24 años.
Antes de la aparición de redes sociales, Google era el motor de búsqueda por excelencia y solo otras plataformas similares eran sus competidores en este rubro. Ahora, apps como TikTok e Instagram son las preferidas de alrededor de un 40% de usuarios adolescentes para realizar búsquedas.
El propio gigante tecnológico realizó una encuesta a usuarios norteamericanos entre 18 y 24 años que demostró esta información. Hasta el momento los resultados del estudio no han trascendido, pero fueron mencionados durante la conferencia Brainstorm Tech por Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de Google.
«Algo así como el 40 % de los jóvenes, cuando buscan un sitio donde comer, no van a Google Maps o a la Búsqueda. Van a TikTok o a Instagram. Este proceso comienza de formas distintas a las de antes, con formatos visuales», ha comentado Raghavan, tal y como recoge Fortune.
Por este motivo, Google se ha abocado a desarrollar proyectos más visuales, para los que se están utilizando tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA).

Más TikTok que YouTube
En los últimos dos años, según datos de Qustodio, TikTok no ha hecho más que aumentar la cantidad de usuarios. El formato de videos cortos que ofrece la red social parece estar convenciendo en mayor medida a las audiencias más jóvenes.
Incuso, en junio de 2020, la plataforma comenzó a superar los números de YouTube en términos de minutos promedio por día que emplean los usuarios de 4 a 18 años. Frente a los 75 minutos diarios en YouTube, este grupo demográfico llegó a alcanzar los 82 minutos diarios conectado en TikTok.
A finales de 2021 las cifras se superaron, los niños y adolescentes pasaron a consumir un total de 91 minutos diarios en la red social gestionada por ByteDance. YouTube, por su parte, disminuyó a una media de 56 minutos por día.