Seguidores, patrocinios y fotos virales, los grandes ganadores de Tokio no solo fueron los atletas con medallas.
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 terminaron marcando un hito importante para la historia del deporte: tuvieron que pasar cinco años para que se volviera a ver una competición olímpica (normalmente se celebra cada cuatro años); también fue una de las ediciones con mayor expectativa al inicio (dio la bienvenida nuevas disciplinas) y los deportistas menos relevantes pudieron triunfar tanto en los JJ. OO como a nivel de marca personal.
La agencia de marketing digital española, Internet República, hizo un análisis sobre la tendencia que han generado los deportistas españoles menos conocidos a través de distintos canales digitales entre los que destacan Tik Tok y Twitter.
Twitter consiguió rival durante los Juegos Olímpicos, Tik Tok
Cómo bien ya sabemos, los deportistas que ya tienen una carrera asentada en el deporte cuentan con mayor visualización en el sector digital, esto gracias a que ya tienen una marca personal realizada, como el basquetbolista español Paul Gasol. Pero, durante los Juegos Olímpicos aparecieron nuevos “influencers” donde destacan la gimnasta Marina Gonzáles -quién superó el millón de seguidores en Tik Tok- y el escalador Alberto Ginés, que se hizo viral luego de colgar la foto de su abuela con un tatuaje de los aros olímpicos.
Otros de los deportistas que ha venido creciendo en redes sociales es Damián Quintero, el karateka, ganador de una medalla de plata, aprovechó TikTok para compartir distintos videos sobre su competición y sus entrenamientos logrando conseguir cientos de miles de reproducciones y vistas.
@damiankingtero Pues yo aclimatándome a la cama 😂 #Tokyo2020 #espirituolimpico
Por otro lado, también hay marcas que se han sumado a captar nuevos talentos y entre ellos destaca Iberdrola quién aposto por Twitter y Sandra Sánchez. La mejor karateka de la historia de este deporte en España, logró conseguir el oro olímpico y el tweet de la marca con la imagen de la deportista llegó a más de 22 mil me gusta 2.8 mil retweets y 253 menciones.
Finalmente, en el análisis que realizó la agencia de marketing digital se logró captar que entre las tendencias de los españoles se coló la gimnasta estadounidense Simone Biles, con su recordado discurso sobre la salud mental.