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Columnista











                   ¿Me estás diciendo que un spot de animación  basado en la habilidad, da pie a otro modelo
                   Kellogg’s del 2010 con jingle en ruso que dice  basado en la actitud en función al awareness.
                   “miel                                                  Awareness de una crisis global que nos reta,
                    pops” fue convertido en mayo de 2029 en un            del conocimiento de más de un código, de la
                   cover de soul a capella por una chica en la            integración de patrones en el mensaje, y del
                   mesa de su                                             saber reírse de sí mismo.
                    cocina, alguien le añadió una alpaca en CGI           El tiktoker adolescente chiclayano Josi, cuya
                   bailando con los subtítulos “mi pan”, y terminó  única asistente (y co-protagonista de sus
                   con los                                                videos) es su mamá, tiene 14.4 millones de
                    empleados de Panaderías Unión haciendo                followers, casi el doble que el millonario
                   un tour por la fábrica mientras abrazaban              empresario y sugar daddy italiano, Gianluca
                   bolsas de pan en agosto, y que eso ahora es            Vacchi, con un crew audiovisual dedicado
                   contenido oficial de la marca?                         a sus canales de social media, porque
                   Por supuesto. 5 .6 millones de tiktokers que           el escenario producido y glamuroso del
                   subieron videos mostrando su amor al pan               influencer A.C. hoy no es más interesante que
                   pueden explicarse por la lógica del contenido  el visceralmente real, particularmente aquél
                   viral y la cultura del meme, y en TikTok como          que las marcas exotizaron o invisibilizaron. El
                   la red social hot de la pandemia, que obligó           del joven gay burlándose de
                   con su existencia a Instagram a implementar             su bolsa “Guchi Luis Vuitón”, o una atractiva
                   la funcionalidad Reels. Pero más allá de lo            madre y esposa joven contando cómo cuida
                   evidente está una pequeña gran revolución              su ojo                                                               Mercado Negro          Periódico          pg. 9
                   cultural.                                               prostético. La vida en el campo andino o la
                   A.C. (Antes del Covid19), nuestra forma de             disidencia sexual en la selva. La vida de las
                   consumo abría la tendencia a mostrar lo                clases por
                   que el dinero podía comprar y el entorno               Zoom, sean de la universidad, o de i diomas.
                   en el cual se podía consumir. Zapatillas,              El detrás de cámaras en la grabación de un
                   viajes, discoteca, playa, carro, gimnasio,             quinceañero o un día normal de delivery en el
                   aeropuertos, reuniones en un roof top.                 barrio.
                   Auténtico o imitado, propio, alquilado o               Lo nuevo cool en la Nueva Normalidad es
                   prestado, da igual, lo importante es el                olvidarte de lo que posees, saber quién eres
                   display del bien. El indicador del logro, o la         y usarlo a tu favor. Parece chiste pero es
                   aspiracionalidad más trillada. Capital cultural        anécdota. Como el jingle de un comercial de
                   objetivado que tiene una trampa: tiene                 cereal ruso transformándose en contenido
                   que “aprenderse a usar”, incorporarse en la            digital de pan integral peruano, diez años
                   práctica hasta dar la ilusión de ser natural           más tarde.
                   pues, si no, se nota.
                   D.C. (después del día/semana/mes 0 del
                   Covid19) nos quedamos sin un escenario para
                   ese display, y la primera cuarentena global
                   en la historia de la humanidad nos enfrentó
                   al espejo. Lo que hemos aprendido a ser y a
                   hacer es nuestro único capital en el mundo
                   de la representación (el insumo del social
                   media), dejando fuera al bien de consumo
                   como objeto. Ganamos más puntos en la
                   validación social si mezclamos referentes y,
                   básicamente, si nos burlamos de nosotros
                   mismos. Un modelo de aspiracionalidad
                   basado en la pertenencia, o incluso el                 Ilustración por Erick Baltodano
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