Page 9 - AD NEWS 87
P. 9
Columnista
¿Me estás diciendo que un spot de animación basado en la habilidad, da pie a otro modelo
Kellogg’s del 2010 con jingle en ruso que dice basado en la actitud en función al awareness.
“miel Awareness de una crisis global que nos reta,
pops” fue convertido en mayo de 2029 en un del conocimiento de más de un código, de la
cover de soul a capella por una chica en la integración de patrones en el mensaje, y del
mesa de su saber reírse de sí mismo.
cocina, alguien le añadió una alpaca en CGI El tiktoker adolescente chiclayano Josi, cuya
bailando con los subtítulos “mi pan”, y terminó única asistente (y co-protagonista de sus
con los videos) es su mamá, tiene 14.4 millones de
empleados de Panaderías Unión haciendo followers, casi el doble que el millonario
un tour por la fábrica mientras abrazaban empresario y sugar daddy italiano, Gianluca
bolsas de pan en agosto, y que eso ahora es Vacchi, con un crew audiovisual dedicado
contenido oficial de la marca? a sus canales de social media, porque
Por supuesto. 5 .6 millones de tiktokers que el escenario producido y glamuroso del
subieron videos mostrando su amor al pan influencer A.C. hoy no es más interesante que
pueden explicarse por la lógica del contenido el visceralmente real, particularmente aquél
viral y la cultura del meme, y en TikTok como que las marcas exotizaron o invisibilizaron. El
la red social hot de la pandemia, que obligó del joven gay burlándose de
con su existencia a Instagram a implementar su bolsa “Guchi Luis Vuitón”, o una atractiva
la funcionalidad Reels. Pero más allá de lo madre y esposa joven contando cómo cuida
evidente está una pequeña gran revolución su ojo Mercado Negro Periódico pg. 9
cultural. prostético. La vida en el campo andino o la
A.C. (Antes del Covid19), nuestra forma de disidencia sexual en la selva. La vida de las
consumo abría la tendencia a mostrar lo clases por
que el dinero podía comprar y el entorno Zoom, sean de la universidad, o de i diomas.
en el cual se podía consumir. Zapatillas, El detrás de cámaras en la grabación de un
viajes, discoteca, playa, carro, gimnasio, quinceañero o un día normal de delivery en el
aeropuertos, reuniones en un roof top. barrio.
Auténtico o imitado, propio, alquilado o Lo nuevo cool en la Nueva Normalidad es
prestado, da igual, lo importante es el olvidarte de lo que posees, saber quién eres
display del bien. El indicador del logro, o la y usarlo a tu favor. Parece chiste pero es
aspiracionalidad más trillada. Capital cultural anécdota. Como el jingle de un comercial de
objetivado que tiene una trampa: tiene cereal ruso transformándose en contenido
que “aprenderse a usar”, incorporarse en la digital de pan integral peruano, diez años
práctica hasta dar la ilusión de ser natural más tarde.
pues, si no, se nota.
D.C. (después del día/semana/mes 0 del
Covid19) nos quedamos sin un escenario para
ese display, y la primera cuarentena global
en la historia de la humanidad nos enfrentó
al espejo. Lo que hemos aprendido a ser y a
hacer es nuestro único capital en el mundo
de la representación (el insumo del social
media), dejando fuera al bien de consumo
como objeto. Ganamos más puntos en la
validación social si mezclamos referentes y,
básicamente, si nos burlamos de nosotros
mismos. Un modelo de aspiracionalidad
basado en la pertenencia, o incluso el Ilustración por Erick Baltodano